Se trata de la última contribución en forma de propuesta de modelo que ha lanzado Martin Seligman, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva. Este modelo es una evolución de su primera propuesta, “Las 3 vías hacia la Felicidad”, que lanzó en 1999. Estas 3 vías eran:
• La vida placentera.
• La vida comprometida.
• La vida significativa.
La Teoría del Bienestar (o Modelo PERMA) es esencialmente una teoría de elección no forzada; dicho de otro modo, es una descripción de lo que las personas eligen libremente para incrementar su bienestar. El propio Seligman cambia el objeto de estudio con esta teoría, pasando de estudiar la felicidad (1999) a estudiar el bienestar (2010).
Cada elemento del Modelo PERMA debe cumplir tres propiedades para contar como elemento dentro de la teoría:
1) Que contribuya al bienestar.
2) Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no sólo para obtener cualquiera de las otras variables.
3) Que se defina y mida de forma independiente al resto de variables del modelo (exclusividad).
PERMA es un acrónimo que agrupa los cinco factores principales sobre los que gira el modelo:
A diferencia de su primera propuesta de 1999, las Fortalezas Personales sustentan cada uno de los elementos del Modelo PERMA. La puesta en marcha de las principales fortalezas conduce a más emociones positivas, más sentido, más logros y mejores relaciones. La forma en la que elegimos nuestro camino en la vida es aprovechar al máximo estos cinco pilares del bienestar.
El objetivo de la Psicología Positiva en la Teoría del Bienestar es incrementar la cantidad de Florecimiento en tu propia vida y en la de los demás.
Comments (3)