La palabra emoción, proveniente del latín emoveo, significa el impulso que induce la acción. Por otro lado, el sentimiento es el resultado de una emoción, a través de la cual tomamos conciencia de nuestro estado de ánimo. ¿Qué caracteriza a una emoción?.
La emoción es una reacción global, intensa y breve del organismo ante una situación inesperada, acompañada de un estado afectivo de carácter doloroso o agradable.
Para aclarar algunos conceptos de los que se habla en esta web, es necesario explicar el modelo teórico del que partimos cuando hacemos referencia a las emociones. Particularmente resulta útil partir de los resultados que el profesor Paul Eckman encontró al estudiar la universalidad de las emociones. Comprobó que hay 6 emociones básicas presentes en todas las culturas que estudió (21 culturas alfabetizadas, y 2 culturas que no habían estado nunca en contacto con el mundo exterior):
- Ira
- Tristeza
- Miedo
- Asco
- Sorpresa
- Alegría
Hay cierta tendencia a confundir emociones y sentimientos, y en muchos lugares se tratan como iguales, pero desde Crecimiento Positivo defendemos que es necesario aprender a distinguir ambos conceptos, porque, tal y como afirma Antonio Damasio, la emoción precede al sentimiento.
De este modo, cuando hacemos referencia a una emoción, estamos hablando de un proceso en el que están presentes varias respuestas que implican a todo el organismo en su conjunto:
- Se produce una reacción fisiológica, como, por ejemplo, un aumento del ritmo cardiaco, sudoración, determinados movimientos musculares faciales, etc.
- Se produce una respuesta psicológica, que nos ayuda a otorgar significado a dicho proceso. A esta respuesta psicológica la denominamos sentimiento.
Cuando hacemos referencia a los sentimientos podemos encontrar una gran variedad de los mismos, a los que atribuímos tanto características positivas como negativas. Estos sentimientos son construcciones psicológicas, mentales, que generalmente no están acompañadas de una respuesta fisiológica.
Al hablar de la distinción entre emoción y sentimiento podríamos afirmar que se encuentran en dos momentos diferentes, apareciendo en primer lugar la emoción, con su activación fisiológica correspondiente, y más tarde el sentimiento, que surge de un proceso mental que evalúa el conjunto de cambios que determinado estímulo ha provocado en nosotros.
Para saber más sobre los autores mencionados: