[CRECIMIENTO POSITIVO]

Proyecto Centros Libres de Alcohol

En los últimos años la sociedad ha desarrollado una creciente preocupación en torno al fenómeno del cada vez más precoz inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes. ¿Por qué se está produciendo esta situación?

imagen de efectos

Esta pregunta, de difícil respuesta, nos desvía de lo que realmente parecemos necesitar: herramientas para prevenir que esta situación aparezca y para manejarla una vez se produce.

Hemos caído en el error de creer que en la era de la información, nuestr@s hij@s disponen de los datos necesarios para tomar una decisión "inteligente" para ellos mismos. Pero a lo mejor no nos hemos detenido lo suficiente a pensar en cuáles son las necesidades reales que tienen para solventar ciertas situaciones que, tarde o temprano, se acabarán encontrando a lo largo de su desarrollo.

Lo primero que hemos de entender, por tanto, es que la información es necesaria, pero no suficiente.

El Programa Centros Libres de Alcohol, de UGT, nace con la intención de ofrecer a profesores y familias herramientas para atajar esta problemática, a través no solo de la adecuada transmisión de información sino también del desarrollo de Habilidades Personales que tendrán el efecto de proteger a nuestr@s hij@s en determinadas situaciones de riesgo.

Ayudarles a desarrollar una sana Autoestima, unas Habilidades Sociales adecuadas, que les permitan ser asertivos, desarrollar estrategias de Comunicación eficaces, son algunas de las pautas y herramientas que se proponen para que nuestr@s hij@s aprendan a tomar mejores decisiones para sí mismos y por sí mismos.

A través de la propuesta de Seminarios en los Centros Escolares, el proyecto Centros Libres de Alcohol supone una oportunidad para que las familias y profesores reflexionen sobre estas cuestiones y adquieran herramientas para manejar situaciones difíciles. Se propondrán diversos ejemplos, casos reales y situaciones hipotéticas desde las cuales descubrir, entre todos, cuáles son las mejores opciones que, como educadores, podemos utilizar.

Estas intervenciones formativas son impartidas por Antonio Corredera, Director de Crecimiento Positivo, que desarrolla las dinámicas con las personas presentes.

Para descargar una de las presentaciones utilizadas durante el seminario, pincha aquí. Y si quieres saber más sobre el programa Centros Libres de Alcohol, pincha aquí