• C/ Doctor Castelo 36, 1º Despacho 3
  • 637024184
  • info@crecimientopositivo.es
Un año de Crecimiento Positivo
Usted está aquí: Inicio \ Cartas del Director de CP \ Un año de Crecimiento Positivo
15 septiembre 2008 - 12:18, por , en Cartas del Director de CP, sin comentarios

Hace poco más de un año, una idea, que surgió en una conversación con una importante persona de confianza, nos llevó a desarrollar un proyecto de divulgación de conocimientos en el área de la Psicología Positiva al que denominamos, entre esa persona y yo, Crecimiento Positivo. En aquel momento no lo sabía, pero esta persona de la que hablo me ayudó a transformar mi vida dándome una manera de estructurar mi proceso personal.

Durante este año he tenido que aprender lecciones muy importantes desde lugares muy poco agradables.  He aprendido a convivir con mis emociones más difíciles y a experimentar mis peores facetas, aquellas que nos escondemos incluso a nosotros mimsos, aquellas que escondemos a los demás por temor a quedarnos solos.

tristeza

En ocasiones, nuestra trayectoria vital nos enfrenta a nosotros mismos de manera descarnada y nos obliga a hacerlo de frente, porque la otra alternativa, huir, ya no resulta posible: estás en un callejón sin salida. Y, si alguna vez estás en un callejón como este y no saber cómo continuar, por favor: da media vuelta y elige otro camino. Nos da un miedo tremendo equivocarnos; vivimos tan presionados por el éxito que creemos que debemos alcanzar ya que olvidamos la importancia de cometer errores en el camino… y aprender de ellos.

Es en estos momentos en los que parece que has tocado fondo en los que aparece la oportunidad de volver a conectar con lo que creías haber perdido: tú mismo. Todas nuestras experiencias poseen la capacidad de conectarnos con nosotros mismos, si estamos dispuestos a aceptar lo que sentimos. Y es que eso que siento, también es mío. En parte, lo construyo yo.

No creo que haya fórmulas universales para situaciones de crisis existencial; en mi opinión, creo que lo que sí podemos establecer son estilos de afrontamiento, de estas situaciones, más saludables que otros. ¿Por qué algunas personas, en estas situaciones, se derrumban, mientras que otras logran reinventarse a sí mismas? El concepto de RESILIENCIA así lo explica: es la habilidad que nos permite enfrentarnos a la adversidad, sacando lo mejor de nosotr@s mism@s, permitiendo reconstruirnos creativamente. Lo mejor de todo es que es algo que se puede aprender, cultivar, desarrollar…

Hace tiempo, un gran amigo me recomendó este discurso de Steve Jobs, el creador de Apple, cuyas palabras cobran hoy otro sentido más trascendental: “en algún momento, los puntos conectan“. Pero, ¿en qué momento? Creo que eso no podemos saberlo demasiado bien. En mi experiencia personal y profesional, solo puedo decir que todas las experiencias suman, tienen el potencial maravilloso de ayudarnos a crecer.

En una sociedad en la que no hay grandes certezas, “la clave del éxito está en aprender a manejarse bien dentro de la incerdibumbre“.  Cuando pronuncié esta frase por primera vez lo que me llamó la atención fue la reacción de las personas que la escucharon: un silencio respetuoso y reflexivo, acompañado de sonrisas y asentimientos. Ahora, meses después, esta frase resume gran parte de mi trabajo actual y de mi estilo de vida.

superación

El momento de crisis me sirvió para conectar conmigo de nuevo y para ponerme en el camino de redescubrir quién soy. Y en este camino, sendero por el que transitamos todos, de forma paralela, descubrí un objetivo, un propósito con el que me he comprometido y que ayuda a dar sentido a mi vida. Esta ha sido la experiencia subjetiva, el conjunto de significados que ha transformado todo. Después, a nivel práctico, he basado mi último año en una serie de pilares sencillos:

  • Paciencia: porque ante la incertidumbre, el deseo de conseguir YA mis objetivos supone un freno en lugar de una ayuda. Aprender a ser pacientes me permite sentirme bien aunque no haya alcanzado todavía mi meta.
  • Perseverancia: la única manera de llegar a donde quiero, a pesar de la adversidad, es continuar avanzando en esa dirección, continuar soñando con mi meta. La perseverancia es una actitud, pero que se demuestra con acciones específicas.
  • Talento: descubrir mis fortalezas personales y ponerlas en práctica me ayudará a mantenerme en el camino de lograr mis sueños. Todos tenemos algún talento; se trata de descubrirlo y de multiplicar las ocasiones en las que lo pongo en marcha.
  • Esfuerzo: sin esta última contribución, no habría sido posible llegar donde he llegado, ni tampoco habría disfrutado tanto de algunas partes del trayecto. Sin esfuerzo, lo más seguro es que hubiera abandonado en esas otras partes del camino más tenebrosas.

No sabía en qué momento los puntos iban a conectar. Pero el único modo de asegurarme de que las cosas podrían ir bien era continuar caminando el sendero, a pesar de que los deseos de abandonar, de pararme a dormitar un buen rato, presionasen fuerte.

En este primer año se han consolidado algunos proyectos dentro de Crecimiento Positivo, como su área terapéutica y formativa, con los cursos de Educación de las Emociones recientemente impartidos, y además se han comenzado a desarrollar otros proyectos que serán presentados en los próximos meses. El Blog de Apsu y Tiamat ha tenido un gran número de lector@s, a los que agradezco muchísimo sus visitas y comentarios (tanto publicados como no publicados).

A todas las personas que habéis hecho posible que este sueño siga desarrollándose, amig@s, colaborador@s, lector@s, colegas, compañer@s, pacientes, clientes y alumn@s: GRACIAS DE CORAZÓN.

Tony Corredera.

Director de Crecimiento Positivo.

Sobre el autor