• C/ Doctor Castelo 36, 1º Despacho 3
  • 637024184
  • info@crecimientopositivo.es
Modelo de las Tres Vías hacia la Felicidad
Usted está aquí: Inicio \ Modelo de las Tres Vías hacia la Felicidad

El Doctor Martin Seligman, considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dispuso una forma de estructurar la investigación en este campo que permitiera avanzar y proyectarla hacia el futuro. De modo que, tal y como afirma Vázquez (2000), la propuesta no está estructurada como una teoría.

Según Seligman, las tres vías fundamentales a través de las cuales podemos iniciar o perseguir el camino de la felicidad son:

  • La vida placentera: esta vía persigue aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
  • La vida comprometida: se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia (“flow”).
  • La vida significativa: esta vía incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.

Por supuesto, las tres vías no son ni exclusivas ni exhaustivas, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugares.

Según el propio Seligman, y sin menospreciar el valor que tiene la experimentación de emociones positivas en cualquier momento del ciclo vital, el desarrollo de la vida comprometida y de la vida significativa pueden tener una mayor importancia para la construcción del bienestar.

Más sobre el doctor Martin Seligman visitando la web más importante de Psicología Positiva a nivel mundial, aquí.