• C/ Doctor Castelo 36, 1º Despacho 3
  • 637024184
  • info@crecimientopositivo.es
Libros Recomendados
Usted está aquí: Inicio \ Libros Recomendados

En esta sección podéis ver los libros que hemos recomendado en los últimos años:

 La Vida que Florece (Martin E. P. Seligman)

Tras 10 años sin publicar libros relacionados con sus investigaciones, y habiendo cosechado un gran éxito con su anterior publicación, “La Auténtica Felicidad”, Martin Seligman (Albany, New York, 1942 ) nos trae un libro en el que fundamenta una nueva teoría del bienestar, que amplía la propuesta de su anterior publicación y la fundamenta con 10 años de investigación y descubrimientos realizados sobre la Psicología Positiva.

De fácil lectura, y por momentos muy divertido, “La vida que florece” es un libro que se sitúa a sí mismo a medio camino entre un manual de psicología al uso y un libro de autoayuda, puesto que mezcla la información sobre la investigación y los hallazgos de la misma, hasta las pautas específicas que podemos poner en marcha para aumentar y potenciar nuestro bienestar, pasando por la narración de experiencias personales del autor.

Recomendamos este libro, publicado en España por primera vez el año 2012, por Ediciones B, a aquellas personas interesadas en la Psicología Positiva contada por uno de sus creadores, que esté interesada en las distintas aplicaciones de esta corriente de la psicología científica, así como a quienes busquen un libro sobre el crecimiento personal que vaya más allá de los eslóganes que abundan en algunos libros de autoayuda.

La Hipoteca del Amor (Susana Méndez & Norma Ferro)

En este libro, las autoras plantean el amor como una hipoteca porque así se concibe el matrimonio. Cuando se trata de matrimonios en los que los miembros que lo forman ponen en juego sus expectativas de pareja ideal, esperando que su cónyuge les colme de satisfacciones por completo, se alejan de la realidad que más tarde les toca vivir.

Esas expectativas se han ido creando en nuestra mente a través del cine y la literatura, donde el final de los cuentos es el casamiento y ahí la historia se acaba. Pero en la vida real el matrimonio es el principio de algo que hay que cuidar día a día, estableciendo un punto medio entre tus expectativas y las de tu pareja, o seguir adelante solo.

Publicado en España por la Editorial Plaza & Janes Editores, en 2009, recomendamos su lectura a las personas que desean comprenden algo mejor el fenómeno de las relaciones de pareja, contemplado desde los mitos del matrimonio, el amor eterno y el enamoramiento.

Psicología del Potencial Humano (Lisa G. Aspinwall y Ursula M. Staudinger)

Este manual, publicado en 2007, sigue siendo una referencia en su campo, al tratarse de una recopilación de tratados sobre diversos aspectos relacionados en el Desarrollo del Potencial Humano, desarrollados por autores que son referencia mundial en sus respectivos campos de investigación. Editado por la ganadora del Premio Templeton de Psicología Positiva Lisa G. Aspinwall y por Ursula M. Staudinger, cuenta con la participación de referentes mundiales como Martin E. P. Seligman, Christopher Peterson, Mihaly Csikszentmihalyi, Carol D. Ryff, Rocío Fernandez-Ballesteros, Nancy Cantor o Ellen Berscheid, entre otros.

El manual es una de las contribuciones más importantes al campo de la Psicología Positiva, abarca diferentes etapas del desarrollo del ser humano, desde la construcción del apego infantil hasta las últimas actualizaciones en psicogerontología.

Editado por Gedisa Editorial en 2007, recomendamos este manual a todos aquellos que quieran introducirse en el ámbito de la Psicología Positiva.

Los Siete Pecados de la Memoria (Daniel L. Schacter)

En este interesante libro, Daniel L. Schacter nos explica cómo olvida nuestro cerebro, qué procesos se producen para que esto ocurra y nos lo ejemplifica por medio de relatos sobre hechos cotidianos o historias pasadas que todos podemos reconocer. A estos procesos el autor los denomina “pecados” de la memoria.

Escrito de forma amena, accesible y divertida, el libro expone datos científicos sobre procesos psicológicos básicos relacionados con la memoria: lapsus, el fenómeno de “la punta de la lengua”, los recuerdos traumáticos, la invención de recuerdos, etc.

Editado en 2003 por la editorial Ariel, recomendamos este libro a quienes tengan interés por la memoria y las curiosidades relacionadas con este proceso psicológico básico.

 

Fluir. Una Psicología de la Felicidad (Mihaly Csikszentmihalyi)

Una de las referencias principales en Psicología Positiva lo marca este libro, su autor y el concepto que se maneja en el mismo: la Experiencia Óptima o Flow.

Como nos explica el propio Csikszentmihalyi, “el Flow o Experiencia Óptima es un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa”.

A partir de numerosos ejemplos y aplicaciones a la vida laboral, a las relaciones sociales, la práctica de ejercicio y deportes, nos presenta una nueva visión del concepto Felicidad, que pasa de ser una meta abstracta, a una condición al alcance de la mano de cualquiera de nosotros, algo que podemos provocar para que suceda.

Editado por Kairós en 2008, se ha convertido en una de las referencias más sólidas dentro del campo de la Felicidad y el Bienestar.

El Efecto Lucifer (Philip Zimbardo)

¿Cómo explicamos que ciertas personas se comporten de forma malvada maltratando a otras? Huyendo de explicaciones simplistas, Philip Zimbardo, uno de los psicólogos sociales más renombrados de los últimos 40 años, nos explica con muchos detalles, experimentos y anécdotas reales, cómo las fuerzas situacionales, los sistemas, pueden ejercer presión para que personas absolutamente “normales”, pacíficas y adaptadas a la sociedad, cometan actos de crueldad y tortura hacia otros.

El libro parte del experimento que el propio Zimbardo realizó en la Universidad de Stanford en 1971, en el que personas de igual condición y sin psicopatologías, fueron divididas en grupos distintos (carceleros y presos), teniendo que suspenderlo solo 6 días después por las increíbles reacciones que todos (incluído él mismo) tuvieron ante la situación. Extrapola estos mismos efectos a situaciones reales, como lo sucedido en la cárcel de Abu Ghraib (Irak) en 2003, concluyendo el poder del sistema y las fuerzas situacionales a la hora de explicar cómo personas “buenas” cometen actos de maldad inimaginables.

El libro fue editado en la Editorial Paidós Ibérica en 2008 y supone todo un desafío a las creencias imperantes sobre el “porqué de la maldad”, huyendo de explicaciones reduccionistas y ampliando la visión sobre nuestra capacidad para hacer el mal… y para hacer el bien.

Una Mochila para el Universo (Elsa Punset)

En este libro, Elsa Punset, hija del conocido divulgador Eduard Punset, nos ofrece una serie de rutas para aprender a gestionar y vivir con nuestras emociones, a través de un viaje lleno de curiosidades, investigaciones, anécdotas y técnicas útiles.

Escrito de forma asequible y sencilla, Elsa Punset nos muestra una guía útil, comprensible y aplicable a nuestra vida cotidiana, para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida. El libro tiene momentos de gran profundidad y se le puede sacar mucho más jugo en una segunda lectura, además de, por supuesto, si se ponen en práctica las recomendaciones que vienen en él.

Editado por Destino en 2012, “Una mochila para el universo” es un claro ejemplo del cambio social y cultural que estamos viviendo en el que por fin las emociones son importantes y tenidas en cuenta.

Practicar la Felicidad (Tal Ben-Shahar)

El profesor de Harvard Tal Ben-Shahar, mundialmente conocido por ser el docente con el curso de psicología positiva más popular, nos ofrece un libro en el que tenemos la oportunidad de incrementar nuestro bienestar si llevamos a cabo el programa de 52 semanas que contiene numerosas actividades y ejercicios.

El libro es una recopilación de ejercicios que, llevados a cabo en forma de diario, pueden suponer un cambio signiticativo en la forma de afrontar los problemas, potenciar las emociones positivas y lograr un importante incremento en los niveles de felicidad y bienestar.

Editado por Plataforma Editorial en 2011, el libro está especialmente recomendado para quien vaya buscando ejercicios prácticos que le ayuden a ser más feliz y a mejorar ciertos aspectos de su vida.