Hay Días…
Hay días en los que la vida pesa más…
Hay días en los que parece que no seremos capaces de aguantar en pie más que unas pocas horas, antes de rendirnos al agotamiento de llevar caminando demasiados días, semanas, e incluso meses sin pararte a pensarte. O ignorándote, a sabiendas de que algo no marcha como te gustaría.
Hay días, en los que una conversación inocente, una pequeña confusión sin mala intención, te traspasa por completo y sientes que tu fortaleza se tambalea. Los viejos fantasmas llaman a tu puerta para recordarte que nunca se han marchado y que siguen ahí. Diferentes tal vez, pero esperándote…
Hay días en los que parece que no queda esperanza, que todo por lo que has luchado no tiene importancia, porque no ves que el mensaje haya llegado, que lo que haces no conlleva la consecución de lo que esperabas, que a tu alrededor las cosas se marchitan sin que puedas evitarlo.
Si estás viviendo uno de esos días, te comprendo: es muy duro sentirse así.
Si hoy es uno de esos días, comprende que por más que te esfuerces, quizá hoy no puedas resolverlo todo… Y que no pasa nada. Está bien no poder con todo. No creas que eres la única persona que se siente así: ahora mismo, si te has identificado con algo de lo que has leído, hay más personas que se sienten como tú. Eso no debe suponer un consuelo, necesariamente, pero sí es un punto de partida. Si le ocurre a muchas personas, quizá podríamos pensar que no estás solo en este sendero lleno de niebla.
Quizá una cosa que te venga bien hoy es alzar tu voz para hablar de cómo te sientes, para expresar tus pensamientos y emociones, para que puedas corroborar que no todo lo que estás pensando ahora mismo, es todo lo que realmente hay. Y es que algunas veces, cuando compartimos con otra persona de confianza nuestras inquietudes, nuestros sentimientos y reflexiones, solamente al escucharnos en voz alta, sucede que ya tomamos distancia de todo lo que estábamos pensando y sintiendo. Si además nos escuchan plenamente, nos dan ese espacio para expresarnos y nos ofrecen un abrazo, unas palabras de ánimo o de consuelo, de apoyo, podemos empezar a darnos cuenta de otras cosas.
Y es que también hay días en los que hacemos cosas que son impresionantes.
Hay días donde nos sentimos capaces de nadar un océano de adversidades para llegar a nuestro lugar deseado. Y las hacemos. ¿Os dais cuenta de la cantidad de tiempo que pasamos no dándole importancia a todo lo que SÍ hacemos?
Hay días en los que vemos el mundo con compasión y sentimos el deseo de ayudar a quien lo necesite de forma incesante. Y también lo hacemos.
Hay días en los que, al sentirnos así, tal vez seamos las personas adecuadas para escuchar a quien lo necesita, para apoyar, para ofrecer palabras de ánimo y consuelo a quien lo necesite.
Y creedme: todos tenemos un poco de ambos días. Puede que incluso en el mismo día.
Tal vez hoy lo que quiero transmitir es que aunque no te sientas capaz de hacer todo lo que se supone que tenías previsto, o te sientas capaz de hacer todo lo que te propongas, a todos nos puede venir bien que nos recuerden que SOMOS (del verbo SER) importantes, valiosos y significativos, más allá de que hoy seamos o no capaces de hacer…
Todos pensamos a veces que no podemos más con nuestras vidas… Y todos pensamos a veces que somos capaces de cualquier cosa que nos propongamos. Como en un círculo eterno, nos movemos entre esos dos extremos (que se acaban tocando) la mayoría del tiempo en nuestras vidas. Esos contrastes son parte de la vida, son referencias para seguir buscando un equilibrio funcional entre lo que sucede en nuestra vida y cómo lo interpretamos, entre lo que somos capaces de cambiar y lo que hemos de aprender a aceptar…
Hoy es uno de esos días. Para ti, para mí. Para alguna persona con la que te vas a cruzar hoy.
Seamos amables.
Tony Corredera.
Director de Crecimiento Positivo.
Related Posts
Seminario de Psicología Positiva en Elche
El pasado viernes 9 de noviembre, Antonio Corredera, Director de Crecimiento...
¿Descargas tus emociones?
Este domingo viajaba en autocar de regreso a casa, tras pasar el fin de semana...
Vasijas Emocionales
Los seres humanos, en ocasiones, nos encontramos en situaciones en las que nos...
Pamplona en Positivo 2018: Día 1
"Las Emociones Positivas son el Capital Psicológico Acumulable". Barbara...