• C/ Doctor Castelo 36, 1º Despacho 3
  • 637024184
  • info@crecimientopositivo.es
Cinco Años de Crecimiento Positivo
Usted está aquí: Inicio \ Cartas del Director de CP \ Cinco Años de Crecimiento Positivo
31 enero 2013 - 17:30, por , en Cartas del Director de CP, sin comentarios

En octubre de 2007, a través del apoyo de una de las personas que más ha aportado en mi vida desde hace años, nació la idea de crear un proyecto de divulgación de conocimientos de la Psicología Positiva al que llamamos, ya entonces, Crecimiento Positivo. Han pasado 5 años y este post es un homenaje a este recorrido tan importante. Una forma de corroborar los distintos aprendizajes, la trayectoria recorrida, los cambios y transformaciones que hemos ido eligiendo y asumiendo. He querido esperar a este momento para publicar este post porque deseaba poder hacerlo como un modo de celebrar la llegada de un nuevo hito en nuestro proyecto: los newsletter de Crecimiento Positivo a los que podéis suscribiros de forma gratuita. Un nuevo modo de haceros llegar nuestras novedades, nuestros proyectos, eventos y reflexiones.

El proyecto nació, en 2007, únicamente con la intención de divulgar conocimientos sobre el área de la Psicología Positiva, una corriente de la psicología poco extendida entonces que, posteriormente, ha visto como crecía sin cesar y extendía su influencia en diversas áreas tanto científicas como aplicadas. Para quienes no lo recuerden, el recorrido del primer año quedó plasmado en el artículo del blog “Un año de Crecimiento Positivo“.

Cuando tenemos una idea, al principio no sabemos si podremos materializarla como la habíamos imaginado, ni tampoco si seremos capaces de transformar esa idea en un proyecto, de trascender la ilusión y convertirla en acciones específicas. Pero indudablemente, la ilusión inicial puede ser la energía esencial que transforme la idea en acción.

Cuando la idea se transforma en proyecto, y va cobrando forma, no sabemos si tendrá éxito o no, si servirá al propósito para el que fue inicialmente diseñado y, por supuesto, no sabemos si durará en el tiempo. Por eso es necesaria la habilidad para gestionar la incertidumbre y recorrer con éxito el camino de las inseguridades iniciales, las que aparecen de cuando en cuando, así como las incertidumbres diversas que te acompañarán durante todo el camino.

Han pasado cinco años desde la idea inicial y Crecimiento Positivo es un proyecto más maduro y consolidado, que cumple no sólo con el propósito para el que fue inicialmente creado, sino que va más allá. El propósito inicial era, como hemos señalado, divulgar conocimientos sobre cuál o cuáles serían los caminos que nos llevar a crecer positivamente. Este juego de palabras es un poco tramposo, porque partimos de una premisa irrenunciable: nunca dejamos de crecer.

El proyecto creció, maduró y asumió la responsabilidad de transformar su labor divulgativa en acciones específicas de ayuda al Crecimiento Positivo de las personas. Eso ha transformado el propósito inicial y ha llenado de sentido el proyecto: ayudar a crecer a las personas, a desarrollarse, a conocerse más, a resolver lo que tienen pendiente y a ser mejores en aquello que se propone lograr.

En todos estos años hemos desarrollado muchos tipos de interacción con las personas con la intención de ayudar a crecer, de compartir conocimientos y generar espacios de reflexión, aporte y participación. Además de los servicios de atención psicológica en nuestro centro, donde nos han consultado decenas de personas en todo este tiempo, tanto en terapia individual, de pareja y de familia, también hemos impartido numerosas formaciones que nos han permitido divulgar el mensaje de Crecimiento Positivo. Hemos trabajado con personas para ayudarles a “Educar las Emociones“, hemos impartido cursos para “Mejorar la Autoestima y construir Habilidades Sociales“, talleres seminarios de “Prevención de Drogas“, asesorando a familias sobre pautas educativas para potenciar el crecimiento de sus hijos, etc… Y hemos seguido divulgando la Psicología Positiva a través de diversas formaciones en toda España, como la que recientemente impartimos en Elche.

Por supuesto, cuando alguien desea crecer ha de aprender no solo a mejorar sus recursos y a desaprender lo que ya no necesita, lo que no le aporta, sino que también es imprescindible rodearse de personas con las que alimentar y contagiar emociones positivas. En ese sentido, incorporar al proyecto a dos psicólogas tan capacitadas como Natalia y Eva nos permite seguir mejorando, haciendo que el proyecto se desarrolle en nuevas direcciones, simultáneamente, y que el Círculo Virtuoso se amplíe.

Hoy queremos celebrar este quinto aniversario extendiendo nuestro mensaje por las diferentes redes sociales en las que tenemos presencia: nuestra página de facebook, nuestra cuenta de twitter, así como el canal de vídeos en youtube. A partir de hoy, también podéis contar con el Newsletter, una herramienta que os ofrecerá noticias de nuestras actividades, recomendaciones de libros, artículos del blog actualizados y antiguos, cuentos, referencias y mucho más…

No queremos terminar esta reflexión sin incluir la Gratitud, como un elemento fundamental del camino recorrido y que del sentido que aporta a las relaciones positivas, que son uno de los pilares fundamentales del bienestar humano. Desde aquí quiero agradecer a todas las personas que nos han acompañado y acompañan en nuestro camino, a l@s pacientes, clientes, seguidores, alumn@os y maestros, a mis compañeras de equipo, porque sin estas personas el viaje, el camino, tal y como lo estamos recorriendo, no sería posible. ¡Un millón de gracias a tod@s!

Tony Corredera

Director de Crecimiento Positivo

Sobre el autor