• C/ Doctor Castelo 36, 1º Despacho 3
  • 637024184
  • info@crecimientopositivo.es
Celebrando los 10 Años de Crecimiento Positivo
Usted está aquí: Inicio \ Cartas del Director de CP \ Celebrando los 10 Años de Crecimiento Positivo
10 abril 2018 - 16:13, por , en Cartas del Director de CP, Eventos, sin comentarios

Hay acontecimientos en la vida que resultan tan emocionantes en su proceso como en su resultado, tan ilusionantes que te llevan con facilidad a las metas, que tienen tanto sentido para uno mismo que en ningún puedes plantearte no hacer que sucedan… Este es un post difícil de escribir porque estoy convencido de que no voy a poder expresar en su justa medida lo que vivimos juntos el pasado 6 de abril.

Globos-grupo 05-pequeCuando el pasado mes de septiembre de 2017 se cumplieron 10 años del nacimiento de la idea “Crecimiento Positivo” comencé a darle vueltas a muchas posibilidades para celebrar una fecha tan importante y significativa para mí. ¿Qué podía hacer para conmemorar el recorrido? Confieso que en esos primeros instantes mi imaginación voló muy alto: era tanta la ilusión por compartir que no conseguía orientar mis decisiones hacia algo más humilde y realista. Por suerte, estoy acompañado de un entorno que me ha ayudado a encontrar el modo de celebrar como se merecía este recorrido.

Así fue tomando forma la idea de compartir una charla con quien quisiera, especialmente con aquellas personas que han compartido sus vidas con nosotros en algún que otro momento, como pacientes, psicólogos en formación, asistentes a talleres, amigos y familiares…

globos-grupo-pequePorque lo más significativo de estos 10 años han sido las personas. Desde que comencé mi estudios de Psicología, allá en 1998, siempre quise aprender cómo somos los seres humanos, qué condiciones afectan a nuestra realidad y porqué reaccionamos como lo hacemos: ¿qué significa ser humano? Es evidente que en estos 20 años (9 de estudios y 11 de profesional) que han pasado no he obtenido respuestas concluyentes, tal vez porque no existen, pero sí que he aprendido mucho en este recorrido y lo que más me apetecía era compartirlo.

El pasado viernes 6 de abril fue un día muy emocionante. Me sentía casi eufórico por la oportunidad que teníamos de marcar una pequeña diferencia con este evento, puesto que no solo era nuestro cumpleaños y teníamos mucho que compartir con los asistentes, sino porque habíamos decidido donar el 50% de lo que recaudásemos a la ONG “Save the Children“, de manera que este encuentro sirviera no solo a los presentes, sino también que tuviese resonancia en personas que realmente necesitan ayuda para las necesidades más básicas. La primera buena noticia fue esa, la generosidad de todas las personas que se apuntaron al evento y que, sabiendo cuál era el destino de su contribución, decidieron acudir.

abrazos-pequeNo tengo más que sentimientos de gratitud hacia las personas que asistieron porque conseguimos el objetivo de hacer un donativo significativo todos juntos. Quizá ese es uno de los aprendizajes más potentes de estos 10 años: juntos podemos hacer grandes cosas y ser generadores de esperanza. Pero no una “esperanza pasiva”, propia de quien se queda quieto a esperar que todo pase, sino la “esperanza activa“, propia de los optimistas inteligentes, que pasan a la acción para resolver las adversidades y transformar el mundo.

Compartimos muchas cosas esa tarde: los lugares comunes donde todos nos sentimos reconocidos, los descubrimientos que hemos ido realizando para ayudar a los demás a ser más felices, las decisiones basadas en lo que nos apasiona (y que aparentemente parecen insignificantes) pero que lo cambian todo…

Compartimos sorpresas, como la de Toñi, que leyó una carta muy emotiva que casi nos hace llorar, compartimos una merienda al final, compartimos abrazos, risas y lágrimas de emoción. Porque el eje son las personas, el motor las emociones compartidas y el sentido de todo esto… la Esperanza de que poco a poco, y entre todos, construiremos un mundo mejor.

Muchas gracias a tod@s por estos maravillosos 10 años. ¡A por otros 10!

Tony Corredera.

Director de Crecimiento Positivo.

Sobre el autor